- Origen de las WebQuests:
La idea surge en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, sus creadores fueron Bernie Dodge y Tom March. Su creación se orientó a la investigación, lo que hace que sean muy útiles en el aprendizaje constructivista. Los alumnos construyen el conocimiento organizados por grupos, se les asignan roles, y elaboran un producto que puede ser un escenario, un documento, una escenificación teatral, un guión radiofónico, etc. Han de representar las distintas posturas de los roles, para que queden bien definidas. Refuerza los precesos de análisis, síntesis y evaluación. Para sus creadores es fundamental el uso del mundo real y de tareas auténticas para motivar a los alumnos.
- Tipos de WebQuests:
- A Corto plazo: su objetivo es la adquisición del conocimiento de un contenido concreto en una o varias materias y se completa en un período de una a tres sesiones de clase.
- A Largo plazo: se realiza en un tiempo de una semana o un mes de clase. Las tareas son mayores y más elaboradas e incluyen otros elementos como un presentación en PowerPoint, por ejemplo.
- La MiniQuest: es una modalidad más reciente, creada por Bernie Dodge. Es una versión de las WebQuests que sólo tiene 3 pasos: Escenario, Tarea y Producto. Puede reducirse a una clase de 50 minutos. Tiene la ventaja de que puede servir para que los docentes se inicien en el uso de las WebQuests y de que ahorra mucho tiempo.
- Componentes de las WebQuests:
- Introducción: se trata de un informe sobre cómo empezar la actividad. Ha de ser clara.
- Tarea: eje central, debe ser concreta y de interés.
- Recursos: generalmente son sitios Web.
- Proceso: descripción paso a paso del proceso y las pautas a seguir, que será la parte fundamental para los alumnos.
- Evaluación del trabajo de los alumnos.
- Conclusión o repaso de lo aprendido y su aplicación a otros temas.
WebQuest de Educación General: La alimentación en el ser humano.
http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest04.php
WebQuest de Educación Musical: Componer una canción.
http://www.xtec.es/~cmiro12/wq/m3/introdc.htm
Las WebQuest ofrecen la posibilidad de obtener información muy variada y de múltiples fuentes, gracias a los enlaces, actualizar esa información periódicamente y la interacción de los usuarios.
En el ámbito escolar, además de fomentar el interés del alumno por la investigación, le introduce en el uso de las nuevas tecnologías.
Por otra parte ayuda al alumno a usar estrategias de recopilación, asimilación y aplicación de los conocimientos que va adquiriendo.
Referencias:
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